47 Serie Nacional de Béisbol 47 Serie Nacional de Béisbol 47 Serie Nacional de Béisbol 47 Serie Nacional de Béisbol
     
Equípos
Pinar del Río
PRI
Isla de la Juventud
IJV
Metropolitanos
MET
Matanzas
MAT
Industriales
IND
Sancti Spíritus
SSP
Habana
HAB
Cienfuegos
CFG
Villa Clara
VCL
Camagüey
CMG
Las Tunas
LTU
Ciego de Ávila
CAV
Santiago de Cuba
SCU
Granma
GRA
Holguín
HOL
Guantánamo
GTM

Sitios 47 SNB
. Radio COCO
. Juventud Rebelde
. CubaSi
. Granma
. Federación Cubana de Beísbol

Historia
Fermín Laffita: El satélite oriental

Número 28, Fermín Laffita, jardinero central. Así recuerdo mi primera visita al estadio Latinoamericano, transcurría el año 1977, me impresionó su manera de fildear, su extraordinario desplazamiento y certeros tiros a las bases.
Fermín Laffita Pelipiche, nació el 9 de marzo de 1946 en la ciudad de Baracoa y a los siete años de edad se trasladó para Holguín, a reunirse con su madre, que trabaja en esta ciudad, donde creció y se hizo pelotero, rebelándose ante los ataques de epilepsia que intentaban atenazarlo, pero que nunca los derrotó.
Sus facultades para el béisbol se hicieron notar desde muy temprano y siempre los amiguitos se lo disputaban para que fuera de su equipo, en terrenos cercano a su casa en la Avenida de Los Álamos.
Se inició como pelotero juvenil con el equipo Las Panteras de Holguín, ya desde entonces se distinguía como jardinero del centro, lanzador y bateador. Luego integró el conjunto Los Bisontes. En 1962 compitió oficialmente en un torneo de base juvenil con el elenco del “General Sagua”, en el cual se desempeñaba como cuarto bate y guardabosque central y terminó como líder de los bateadores, con un average de 562.
Seguidamente sentó cátedra en los eventos regional y provincial juveniles para ganarse un puesto en el equipo Mineros. La exhibición de la nueva promesa en el Campeonato Nacional Juvenil de 1962 causó admiración en los técnicos, que lo incluyeron en la preselección del país de esa categoría con vistas al Mundial previsto para México, que finalmente no se efectuó.
Así comenzó su estelar andar el “Satélite Oriental”. En los adelante sería siempre noticia en su terruño y en Cuba, desde las lides de base, regionales y provinciales, hasta los diamantes amateur del mundo.
Respetable y oportuno bateador, 20 series nacionales, cinco selectivas, cinco mundiales, dos juegos panamericanos y dos centroamericanos y del caribe, entre otros muchos torneos, lo vieron jugar.
El desempeño de Fermín en su debut internacional, en ocasión de los V Juegos Panamericanos Winnipeg-1967 resultó magnificó, para adueñarse a partir de ese momento, casi siempre, de una plaza del Cuba hasta 1976.
En Winnipeg le hicieron la primera oferta para pasar al profesionalismo, de inicio le ofrecieron 85 mil dólares y la oferta que fue creciendo... la propuesta se repetiría muchas veces más: en México, Colombia, República Dominicana, Panamá... y siempre Fermín dio la misma respuesta: “Yo juego frente a quien sea, pero con la Bandera de mi Patria, nunca abandonaré a Cuba ni a mi Revolución”
La digna respuesta provocaría la desilusión de un conocido comentarista amante del profesionalismo de esa época, Buck Canell, quien manifestó: “Es una lástima, iría de cabeza para las Grandes Ligas”.
La última división político-administrativa lo sorprendió en la antigua capital de Oriente, donde residía desde hacia algunos años con su esposa e hijos, por eso representó a la provincia de Santiago de Cuba en sus últimas series nacionales, ya en el declive de su gran caminar por el béisbol, aunque todavía tendría momentos de estelaridad.
Al margen de lo que confirmen o no las estadísticas, Fermín Laffita fue un pelotero grande en toda la extensión y significado de ese adjetivo. Sus últimas campañas y con insistencia por llegar a 20 series nacionales, afectaron sus promedio.
Era un hombre de estatura mediana (cinco pies y dos pulgadas), de piel blanca y grueso luego que sobrepasó los 38 años de edad. Siempre fue un amistoso guajiro y bonachón. Poco antes de su muerte estaba considerando una proposición para regresar a su tierra holguinera y trabajar como técnico en la Academia Provincial.
Fermín fue invitado a presenciar el juego entre el equipo profesional norteamericano Orioles de Baltimore y la selección Cuba, en el Latinoamericano, el 28 de marzo de 1999. Al regresar a Santiago lo sorprendió la muerte el 30 de marzo, debido a un infarto masivo del corazón, para dejar de ser ídolo y convertirse en una leyenda.

47 Serie
Los Gladiadores de Metropolitanos
Metros a la zaga de los azules

Los Leones de Industriales
Azules con los mejores números

Los Gallos de Sancti Spiritus
Gallos espirituanos en acecho

Las Naranjas de Villa Clara
Villa Clara todo el tiempo en la pelea

Los Leñadores de Las Tunas
Con los tuneros hay que contar

Los Tigres de Ciego de Ávila
Ciego de Ávila necesitada de estabilidad
 


Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu 47 Serie Nacional de Béisbol 47 Serie Nacional de Béisbol 47 Serie Nacional de Béisbol 47 Serie Nacional de Béisbol


Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 800 x 600
© Copyright Radio Rebelde, 2006
Radio Rebelde - Página Principal Radio Rebelde - Página Principal