Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
Luc Montagnier, Françoise Barre-Sinoussi y Harald zur Hausen  
Comparten Premio Nobel de Medicina 2008
Míriam Zito
Colaboradora de Rebelde
7 de Octubre de 2008, 1:45 p.m.

LA HABANA, CUBA.- El Premio Nobel de Medicina 2008 fue otorgado de forma compartida a los científicos franceses que descubrieron el HIV y el experto alemán que relacionó el papiloma con el cáncer cervical.

Acreedores del galardón, el descubrimiento de Francoise Barre-Sinousi y Luc Montagnier, según la Fundación Nobel, fue un precedente para el actual entendimiento de la biología del SIDA y el tratamiento con medicina antirretroviral.

El trabajo de Barre-Sinousi y Montagnier a principios de la década de los ochenta hizo posible clonar el genoma del VIH-1, lo que posibilitó identificar detalles  sobre su ciclo de replicación y cómo el virus interactúa con su huésped, además de implicar el desarrollo de métodos para diagnosticar a pacientes contagiados y para la supervisión de la sangre.

El otorgamiento del premio compartido puso fin a la disputa sobre quién fue el verdadero descubridor del virus del SIDA.

Robert Gallo, un científico estadounidense, asegura que fue él quien descubrió el VIH y desde la década del 80 ha habido una encarnada polémica acerca de quién se lleva el crédito por el descubrimiento.

Más de 25 millones de personas con VIH/SIDA han muerto desde 1981, y se estima que en la actualidad el número de infectados alcanza los 40 millones en todo el orbe.

Aunque no existe todavía una cura para el VIH, para muchos ahora la enfermedad no es una sentencia de muerte inminente gracias a los avances en el desarrollo de drogas en los últimos años.

El problema es que el tratamiento antirretroviral -que permite a los pacientes vivir por décadas con la enfermedad- no está disponible en muchos países pobres.

Por otra parte, el premio también adjudicado al alemán Harald zur Hausen reconoce su descubrimiento del virus del Papiloma humano (VPH) como causa el cáncer cervical, segundo más frecuente entre mujeres y el principal en países en vías de desarrollo.

El trazado de esa relación, fundamental la Fundación Nobel, permitió también crear una vacuna para inmunizar a jóvenes mujeres contra el VPH.

Lo cierto es que el trabajo de Zur Hausen se cataloga como pionero al abrir la puerta a un mejor entendimiento de este virus.

   
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
www.sld.cu
Red de Salud de Cuba
www.cubaciencia.cu
Portal de la Ciencia en Cuba
www.ama.cu
Agencia de Medio Ambiente
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba